Muro 85. La Universidad del Pacífico: una institución que enseña, pero se niega a aprender
Buenaventura, 21 de noviembre de 2025
HOV21112025
Muro 85
Los círculos viciosos de la pobreza No. 5
La Universidad del Pacífico: una institución que enseña, pero se niega a aprender
En la pedagogía hay una paradoja tan vieja como la tiza: el profesor que enseña, pero no aprende. Ese que presume saberlo todo, que se atrinchera en su conocimiento como si fuera dogma, incapaz de desaprender, incapaz de evolucionar. Terco, rígido, impermeable a la crítica.
Pues bien, la Universidad del Pacífico parece haber tomado ese camino.
El Ministerio de Educación, en un acto que parecía decisivo, removió a Ruth Sánchez. Ésta llegó con la misión de aplicar el Plan de Mejoramiento, pero terminó fortaleciendo el monstruo: un micro poder Frankenstein, armado con retazos de administraciones anteriores y condimentado con un nuevo ingrediente, el micro poder chocoano.
Se esperaba que Ruth fuera la diferencia, pero su asesor estrella trajo de la universidad Tecnológica del Chocó -UTCH-, la receta de cómo manejar la cosa: usar el presupuesto nacional para tejer redes de favores, controlar contratos, puestos, insumos, obras, fiestas y comilonas. Nada nuevo bajo el sol. El problema no es la receta, sino que seguimos comiéndonos el mismo cuento, no aprendemos. Nos justificamos con la necesidad, con la precariedad laboral, con la falta de reglamentación, etcétera. Pero, también es nuestra responsabilidad, seguimos votando por caras nuevas a sabiendas de que es más de lo mismo. “Cambiemos, cambiemos, para que todo siga igual”, no desaprendemos.
Ahora llega de rector designado por el Ministerio, un docente de la Universidad del Valle, con dos intentos previos de ser rector de la UNPA. ¿Viene solo por tres meses? Si es así, no hará nada…, salvo firmar la nueva contratación ¿Y después?
Mientras tanto, la orden del MEN para destituir cinco consejeros y reemplazarlos por designación directa fue ignorada en parte. La Unipacífico siguió adelante con elecciones, y el micro poder Frankenstein logró dos votos en el CSU.
Una universidad que no esquematiza, no aprende, no quiere aprender y menos desaprender. Terca. Y nos quejamos de que cada vez es más difícil conseguir estudiantes, nos quejamos de la intervención, de que el Ministerio no deja hacer lo que queremos, qué la autonomía, etcétera.
En tanto, se habla de la “chocoanización” de la Universidad del Pacífico. Estamos a diez puestos para abajo de alcanzar a la departamental UTCH. Para muchos, la del Chocó es el modelo a seguir, ejemplo de la universidad que queremos…. Entonces: ¿Será que el Pacífico no tiene futuro? ¿Será qué cómo universidad nacional no podemos jalonar al Pacífico con la UTCH incluida…, o, seguimos pensando como la universidad de Buenaventura, o sea, en pequeño? ¿Incapaces de evolucionar? La universidad es de la región del Pacífico, el vallecaucano, chocoano, caucano y nariñense ¡ahí debería caber todos!
Esto lo sabíamos, solo quería escribirlo.
Profesor Unipacífico
Comentarios
Publicar un comentario